top of page

Madre feminista, ¿Cómo ser una?

​

10 de Mayo del 2021 por Kenya Giovanini

Sitio web: https://www.expoknews.com/madre-feminista-como-ser-una/

Palabras claves: Compromiso, Colaboradores, Responsabilidad Social y Empresarial, Tabasco, Apoyo

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

Una madre feminista es desobediente, insumisa, rompe con los arquetipos y con la maternidad patriarcal que encerró a las madres en el hogar y que infravalora el trabajo que ejerce. "Cuando hablo de esta maternidad insumisa, rebelde, desobediente, no se trata tanto de idealizar la maternidad como de darle ese valor político, social y económico que tiene y que le ha sido negado." Esther Vivas, autora de Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (2019). Sin embargo, para muchas personas, la madre feminista o la maternidad desobediente, es motivo de indignación y así lo han dejado ver con una reciente campaña que se compartió en España. 

​

 

La campaña "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”, como muchas feministas denunciaron en Twitter, muestra los «habituales estereotipos patriarcales acerca de la maternidad» y que precisamente se abordan en la obra de Esther Vivas. Aunque la realidad sobre la maternidad implica poner en contradicción la vida personal, de pareja, laboral y fomenta que las madres vivan una limitación en diversos aspectos que las hacen sentir fracasadas.
 

​

Madre feminista y cómo se colectivizaron los cuidados, es decir, debemos buscar soluciones colectivas, en lugar de que cada mujer deba resolver el problema al interior del hogar, pagando a otra mujer para que realice esas tareas de las que ella no puede hacerse cargo a falta de tiempo. “Des-individualizar la maternidad” implica dejar de colocar toda la responsabilidad en la madre, colectivizar el trabajo de crianza y, al mismo tiempo, involucrar a los varones. Verónica Gago, académica y militante de Ni Una Menos.

 

​

El apoyo por parte de las empresas, en España, la propuesta es que aumenten progresivamente hasta igualar las 16 semanas que obtienen las madres. Empero, se ha comprobado que el permiso de maternidad es invariable desde los años 80, y no alcanza para posibilitar la lactancia en exclusiva durante el mínimo de seis meses que propone la Organización Mundial de la Salud. Las autoras de todos estos libros y líderes de diversos movimientos, comparten que una madre feminista no debe adaptarse a la sociedad, es la sociedad la que debe adaptarse a ella.

​

​

Por último, se conoce que cuando las organizaciones están comprometidas con la Responsabilidad Social lo que hacen es  promover condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores) y asimismo, reconocer el esfuerzo que hace cada uno de sus colaboradores para contribuir positivamente en el desarrollo de la empresa.

 

​

​

​

lactancia-1024x682.jpg
bottom of page